Ruta

Hekou – Shangri La (1378 km)

Hasta Kunming (1800m) vamos por la G326, alternativa a la autopista. Hasta Mengzi se pasa un buen puerto de 1700 m de desnivel acumulado y carretera tranquila. El tráfico va por la autopista. Seguimos por Kaiyuan al confiarnos de la tranquilidad de la carretera. Gran error. La autopista está en obras y todo el tráfico se desvía a la G326.Hay muchas fábricas, muchas minas, mala carretera, mucho polvo, mucha mierda, a veces mucho miedo. Montañoso.
De Kunming a Dali (1900m) vamos por la G32o, lo que supone un buen rodeo, buenas subidas y unos 50 km de horrible carretera, especialmente pasado Nanhua. Muchos camiones y mucha mierda. En el camino de Dali a Shangri La paramos en Shaxi (2000m) para lo cual hay que desviarse 21 km de la G214 y subir dos veces un puertecito (para ir y para volver). Más de lo mismo, montaña y obras. Para Lijiang hay que desviarse de nuevo y cogemos la carretera vieja (308), que atraviesa la montaña para llegar a Lijiang  (2400m).
Para salir de Lijiang hay que subir otro puerto que te lleva a 2700m (carretera 308). Bajas seguidamente a 1800 hasta que llegas a la Tiger Leaping Gorge por la carretera 214. Siguen las obras y tramos malos de carretera. De ahí, en una subida de 35km subes a 3200m para llegar en un falso llano hasta Shangri La (3300).
Los puestos de comida van distanciándose a medida que te acercas a Shangri La.

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Shangri La – Litang (422km)

Espectacular y duro trayecto.

Salimos por la S217 y a los 24km hay un pasito de 3600m. Bajas a 2850m y tienes 23 km de subida hasta los 3950m. Bajas hasta los 3000m (checkpoints vacíos) y empieza el mítico Daxuenchan, un terrible puerto no por las pendientes sino por el lamentable estado de la “carretera”. La primera cima está a 33 km de subida y a 4330m de altura. En los siguientes 37 km se baja a 4000m, se sube a 4200m, se baja a 3700m y se vuelve a subir a 3800m. Descenso hasta los 3000m donde empieza el asfalto. Son 76 km de piedras y arena en un escenario espectacular. En 30 km se llega a Xiangcheng  (2800m).
La segunda parte empieza con un sube y baja por un valle por 32km momento en el que se empieza a subir el Kuluke Pass (4708m). El puerto tiene alguna pendiente dura y un fuerte desnivel 200om nada más y nada menos. A partir de 3900m espectaculares sitios para acampar, arriba 360º de montañas. Bajas hasta 4500m y subes hasta 4600m, momento en el que desciendes hasta los 3900m en Sangdui, primer pueblo claramente tibetano. Checkpoints vacíos. Empiezas a remontar un valle hasta los 4650m en 36km. Corto descenso de 12 km hasta los 4300m y subida hasta el Tuer Pass (4696m). Paisaje muy guapo. Salvador descenso de 35km por un espectacular valle y corto sube y baja hasta Jaiwa (3650m). Último esfuerzo de 16km hasta los 4130m (Temple Pass) y descenso y llaneo durante 17km hasta Litang (4014m), que lo ves desde la cima del Temple Pass. Viento variable aunque predominantemente a favor. Bienvenidos al lejano oeste. 

Litang – Garze (273km)

Menos montañoso que el anterior tramo pero se nos hizo más duro por el tiempo. Los primeros 100 km son sin asfaltar, un paso a los 9km a 4300m, descenso hasta los 3900 cuando coges el desvío hacia Garze por la S217. Nuevo paso a los 30km del cruce, de 4500m. Sencillos pasos. Bajada ininterrumpida de 40km aproximadamente hasta el km 98 desde Litang pasando por varios pueblos. En el cruce vas a la izquierda y toca remontar el río Yalong por 170km. A los 68 km del cruce está Xinlong, pueblo grande. Asfalto en mal estado. A partir de Xinlong (110km de Garze) sigue el sube y baja pero las pendientes se endurecen. Últimos 40km sin asfaltar, los últimos 10 por obras. Viento fortísimo en contra sobretodo a partir del cruce a Xinlong. Garze es más grande que Litang pero encontrar un hostal con ducha caliente no es fácil.

Garze – Serxu – Madoi – Xining (1550km)

La carretera general hasta Manigango acababa de ser levantada por lo que los primeros 100km estaban en un lamentable estado. Solo hay un sencillo paso de 4000m. A partir de Manigango empieza el asfalto y un tramo muy bonito entre valles de moqueteadas laderas. Enseguida llega el Muri La (4650m), un noble y bello paso si las condiciones climatológicas ayudan (con nieve o lluvia se embarra mucho). Hasta Serxu se pasa por muy pocos pueblos. Bajarás hasta los 3800m y pasarás de valle en valle coronando un paso de 4500m y dos pasitos de 4250-4300m. Abundan las marmotas, conejillos, águilas y zorros tibetanos. Por 150-200km serás atacado continuamente por perros muy agresivos. Normalmente están atados pero en este tramo no. Debes hacerles frente y tirarles piedras, lleva piedras en el bolsillo. Es una zona donde el gobierno chino está levantando asentamientos con casas de cemento para los refugiados de terremoto de Yushu de 2010. El viento es fortísimo en contra, a Serxu (4240m) llegamos a una velocidad de 3km/h… Serxu es un agujero con supermercados básicos. No encontramos ducha asequible. A partir de Serxu los ataques de perros casi desaparecen, al igual que cada vez se ve más aislamiento. Empiezas subiendo hasta los 4550m y bajas hasta los 3900 para volver a subir un paso de 4700m antes de bajar 20km hasta Xiwu (3870m). Viento fortísimo en contra. En Xiwu giras a la derecha y en los 220km que hay hasta Madoi (4200m) hay que coronar un paso de 4558m (20km de subida desde Xiwu) y otro de 4800m, tendido. Viento fortísimo en contra. En los pasos es fácil tener ventiscas de nieve o granizo. Todo este tramo es una plateau no llana, es decir no se baja de los 4200m pero es bastante irregular. Antes y después de Wenquan (3800m) hay que superar dos pasos de 4500m, este último de 25km. Tras Daheba (3700m) sube y baja, paso de 3800 y descenso hasta los 2900m en Gonghe. De Gonghe otros 30km de subida hasta los 3600m y de allí descenso continuo hasta Xining (2270m). Bienvenido a la civilización.




Beijing –Jinshanling - Erenhot  (970km)

La salida de Beijing no es traumática porque hay un buen arcén para bicicletas. Cogemos la carretera G101 dirección Chengde. Hasta Miyun es completamente llano y a partir de allí empieza poco a poco subir hasta Jinshanling (300), donde hay un tramo bonito de muralla. Volvemos a Beijing por la misma carretera ya que nos enteramos que el paquete que estábamos esperando ya está en Beijing.
Para salir hacia Mongolia cogemos la G110, S217, S246, S245, S208 y G208, pasando como referencia por Badaling, Zhangjiakou, Zhanbei, Huade, Sonid Youqi y Erenhot, donde está la frontera.
La carretera sube de Beijing, nivel del mar a la meseta del Gobi en Erenhot (950). Hasta Zhangbei (1430) hay una subida continua llegando hasta los 1521m en su punto más alto, 28 kms antes de Zhangbei. Hasta aquí el tráfico es denso y hay mucho tráfico pesado pero hay arcén.  Después la carretera sube y baja por un paisaje verde y casi vacío hasta que en Sonid Youqi (1100) la carretera se allana bastante. En todos estos pueblos se encuentran buenos supermercados y todo lo que necesitamos. Sin ninguna dificultad


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