domingo, 20 de mayo de 2012

3. Los tibetanos

Hablar del Tibet no es fácil. Occidente lo asocia a algo romántico, místico, al entrañable Dalai Lama… pero qué hay de cierto en todo esto? Es el Dalai Lama ese personaje inofensivo que sacrifica su vida por una causa noble? O hay toda una campaña planificada y dirigida por el imperialismo para luchar contra el comunismo?
Resumiendo muchísimo, la cosa es que durante siglos los monjes se hicieron con el control absoluto del Tibet. El poder se concentró en los Dalai Lamas, o lo que es lo mismo, en dictadores feudales que poseían toda la riqueza y tenían al pueblo sometido a un régimen de esclavitud. Con la llegada de Mao a estos dictadores feudales se les acabó el chollo y ayudados y financiados por la CIA trataron de recuperar sus privilegios desde el exilio. Hablar pues de la liberación del Tibet es hablar también de la liberción del pueblo de los Lamas...
Hoy, el actual Dalai Lama se presenta ante el mundo como un hombre sagrado a quien no le interesan las cosas materiales. La realidad es que fue el principal dueño de siervos del Tibet. Según la ley era dueño de todo el país y de sus habitantes. En la práctica su familia disponía de 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 esclavos domésticos.

No voy a hacer propaganda comunista porque no creo que Mao fuera un santo pero merece la pena leer un interesantísimo artículo que desenmascara a este farsante de mierda llamado Dalai Lama. Es un artículo que entre otras fuentes cuenta con documentos desclasificados de la propia CIA. Recomiendo leerlo de cabo a rabo:

Para los tibetanos el mapa del Tibet no coincide con el que marca Beijing. Las provincias de Tibet oriental, hoy bajo administración de Yunnan, Sichuan y Qinghai, oficialmente no pertenecen a la “Región Autónoma del Tibet”, aunque cualquiera que se dé una vuelta por aquí reconocerá que esto es más tibetano que el tsampa. No hay más que ver la gente, las ropas, la lengua, las casas…


Los tibetanos son en general buena gente, muy curiosa, alegre, ignorante, 

guapa...

… y tremendamente religiosa, siendo los monjes un verdadero poder fáctico


Las casas tibetanas son espectaculares y cambian de valle a valle. La mayoría están sólidamente construidas, usando piedra, madera y barro. Muchas perecen fortalezas con ventanas ricamente decoradas….



… al igual que sus interiores, sencillas pero acogedoras estancias donde la vida gira en torno al fuego alimentado con excrementos de yak…

… cuya leche y mantequilla son usadas para hacer té o tsampa, el plato “nacional” tibetano. Los tibetanos son pobres y su economía se fundamenta en la agricultura de subsistencia. A semejante altura sus posibilidades son escasas y las cabras, caballos y yaks son el cordón que les une a la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario